Las empresas más atractivas del Perú 2013
Algunas ideas detrás del ranking
Conocido el ranking elaborado de acuerdo a la investigación de Arellano Marketing y Laborum, no hizo sino confirmar mi opinión respecto a la verdadera preocupación de las personas en el Perú, el dinero. Ya en un post anterior y analizando los resultados del estudio Perfilar de Arellano, había remarcado la importancia del dinero en los peruanos.
Vamos por partes, no digo que a todos les importa lo mismo, sino que a la mayoría, lo que les mueve es ganar más plata. La causa de ello podría responder a una motivación básica de paliar la carencia con más dinero. Es bueno recordar que hace 25 años (no más) eramos un país pobre, teníamos una inflación gigante y el terrorismo hacia de las suyas.
Del top 10 de este ranking (Antamina, GyM, BCP, Google, Yanacocha, BBVA, LAN Perú, Barrick, Southern, Buenaventura), sólo el BBVA Banco Continental aparece en el ranking Great Place to Work lo cual genera la incógnita más grande: ¿acaso un buen lugar para trabajar no es atractivo para las personas?. Al parecer la respuesta parece casi directa: NO. Por lo que creo que para el resto de empresas que no "dupletean" en ambos rankings es la oportunidad de oro preguntarle a los encargados del BBVA que hacen para balancear la imagen, el clima, la reputación con el salario que ofrecen.
Por otro lado, el resultado de las mineras era previsible. Las utilidades que han entregado en los últimos años, les da una ventaja que sólo 2 o 3 empresas de otro rubro podría ofrecer en el Perú. En lo personal, considero que Barrick y Antamina hacen una diferencia en el rubro minero como lo afirma Silvio Brignet (aunque no estoy de acuerdo que diga que es el rubro que se ha modernizado). Lo de Buenaventura ya lo había visto en el estudio Perfilar de Arellano. Sin embargo, me causa sorpresa Yanacocha y Southern, sobretodo en cuestión de imagen. Aún está fresca la imagen que tienen por sus proyectos fallidos: Conga y Tía María respectivamente. Incluso conozco datos de encuestas tipo GPTW en una de ellas y los resultados eran muy bajos. Lo cual corrobora un segundo punto, las personas en el Perú (llámese a quienes contestaron la encuesta) prefieren trabajar en situaciones difíciles pero ganando más dinero.
Finalmente, si fuera por ejemplo Kimberly Clark (1era en ranking GPTW 2011 y 2012) no me preocuparía no aparecer en este ranking. Su fuerza laboral más grande está en los jóvenes y por experiencia se que mucho de los talentos (sobretodo los jóvenes de carreras de letras) que postulan a una minera, desconocen el tipo de trabajo o que tienen que vivir incluso en las operaciones y finalmente optan por otras alternativas.
Lo interesante de este ranking es que ninguna empresa paga para poder competir, es la opinión de las personas (para ir en la onda 2.0), lo cual a mi parecer vuelve el resultado mucho más objetivo y sincero respecto a los demás rankings que se elaboran en el Perú.
Queda pues dos preguntas al aire: 1) ¿Qué hacer como empresa para ser un buen lugar para trabajar y ser atractiva para las personas?. De momento sólo el BBVA Continental conoce la respuesta y 2) ¿Dejaremos de ser tan básicos?. Desde mi perspectiva sí, con la siguiente generación.